domingo, 12 de septiembre de 2010

El Jazz



El jazz es un género musical nacido entre los músicos afroamericanos descendientes de antiguos esclavos, que sumaron a su propia tradición, caracterizada por un fuerte protagonismo del ritmo y la improvisación, algunos elementos de la música europea (armonía, forma, instrumentos, etc.).

El jazz está considerado como la más importante contribución de la cultura afroamericana a la música del siglo XX. Del jazz surgirán las bases musicales para el rock y, en mayor o menor medida, ha influenciado sobre el resto de los estilos musicales.





Musicalmente, el jazz presenta 4 características distintivas:

1) La improvisación: es uno de los elementos esenciales del jazz. Improvisar es componer la música al tiempo que se interpreta, pero no parten de cero, se improvisa sobre melodías, armonías y ritmos que se conocen de antemano. Así, en una pieza, los instrumentos melódicos (trompeta, clarinete, saxofón, etc.) interpretan la melodía completa, sobre el acompañamiento rítmico y armónico que realizan la batería, el contrabajo, el piano, etc. A continuación los instrumentos melódicos comienzan a improvisar sobre dicho acompañamiento que les sirve de guía.
Al improvisar se crean nuevas melodías, bien adornando las existentes, creando líneas melódicas nuevas, etc. Los temas que se van tocando, constituyen a la vez la base para nuevas improvisaciones. Un aspecto básico a tener en cuenta, es que cada improvisación es personal, subjetiva, y por lo tanto una forma libre de expresión del músico.

2) Riqueza y complejidad rítmica, basada en la polirrítmia (diferentes ritmos que se interpretan al mismo tiempo), en los contratiempos y sobre todo en el uso de la síncopa que es la acentuación de los tiempos débiles del compás.

3) La utilización de las notas “blue”: que consiste en interpretar un semitono más grave las notas tercera, quinta y séptima de una escala diatónica (en la escala de Do mayor, las notas blue serían, mi bemol, sol bemol, si bemol).

4) La forma peculiar de interpretar en los instrumentos imitando el canto vocal, la revalorización de los instrumentos de viento- metal, la incorporación del saxofón y el uso de las sordinas.





Pero, lo más importante, el jazz es una música que impacta directamente al alma, y eso, no se puede explicar... simplemente hay que sentirlo.

Por eso he decidido obsequiarles este CD, titulado "Los Mejores Temas De La Historia Del Jazz".





Un CD doble, editado en el año 2008, con canciones remasterizadas y en excelente calidad de los grandes genio del jazz.





Volumen 1
¯¯¯¯¯¯¯¯¯
# 1 Mad About The Boy
# 2 Take The "A" Train
# 3 Desafinado
# 4 C-Jam Blues
# 6 Lullaby Of Birdland
# 7 Walk On The Wild Side
# 8 Footin' It
# 9 Help
# 10 Way Out West.


Volumen 2
¯¯¯¯¯¯¯¯¯
# 1 Basin Street Blues
# 2 Body And Soul
# 3 See-Line Woman
# 4 Watermelon Man
# 5 Summertime
# 7 Mood Indigo
# 8 Parisian Thoroughfare
# 9 Lady Sings The Blues
# 10 Waltz For Debby.










No hay comentarios: